Siguiendo con el tema del estilo verdiano en los tenores, Celletti pasa revista ahora a dos grandes como fueron Vickers y M. Del Mónaco:
" Sigo ahora con Vickers y Del Mónaco. Caro Bepi, yo no creo en absoluto que el "Otello", por sí solo, cualifique como Verdiano a un tenor . El Otello es un Verdi anómalo, de drama musical y de "preverismo"al mismo tiempo, no de melodrama. Vickers, aunque lo respeto (o mejor, lo respetaba , porque ahora es un desastre) en su repertorio más típico, y al que incluso he alabado en "Discoteca",(nº143, Septiembre, 1974), por la excepcional ejecución del monólogo "Dio mi potevi scagliar" en la edición RCA- esa mismo que tú has hecho escuchar en paralelo a la ejecución de Bergonzi- , pero no por eso es un cantante verdiano.¿En qué otra ópera de Verdi ha hecho eso ?
Del Mónaco.Su Otello fonográfico, con todo el magnífico "Esultate"y cualquier fragmento , son una patente violación de todo eso que Verdi entendía: sentido de la expresión ausente, forzamiento y dureza a profusión, monotonía del sonido, ninguna capacidad de cantar "sul fiato" y de regular la respiración ((en ciertas frases del dueto de amor, la voz parece que se le estrangula cuando intenta modularla). Prueba a seguirlo con la partitura, como por otra parte es tu costumbre. Notarás necesariamente al final la imposibilidad de seguir aquel legato y aquella modulación que Verdi consideraba esencial hasta llevarlo a excluir en un primer momento , que Tamagno pudiese ser Otello. Lo cierto es que el acento de Del Mónaco, más que lo que canta es lo que declama. Resultado ineluctable de carencia de técnica. Sin embago quiero concederte a pesar de mi convencimiento de hoy, que Del Mónaco ha sido un gran Otello. Pero es eso suficiente para atribuirle el acento y estilo verdiano? , Sí,en el Ernani era eléctrizante cuando cantaba "Mille guerrier m'inseguono" Porque era canto declamatorio. Pero el canto declamatorio , a Dios gracias, no ocupa mucho lugar en el verdadero Verdi. Prueba a escuchar hoy una grabación de Del Mónaco en el verdadero Verdi. "La fuerza del destino" por ejemplo,tiene el acento de Canio y convierte todo en un estertóreo declamado. En el centro, además, el sonido entubado y artificial y a veces sin vida, congelado y en los intentos de modular (ver el dueto la "barella",como se dice en la jerga) casi no llega a terminar la frase , tanto derrocha la respiración que convierte en espasmo sus intentos de apianar (attenuazioni) ."Rigoletto", aquí le dejo la palabra a Andrew Porter. "Quien quiera oir a un sargento mayor en vez de al duque de Mantua que compre esta edición" (Gramofhone, octubre 1955), dicho con británica concisión : "Absurdo".
La magnífica ejecución de Jon Vickers del monólogo de Otello , Dio mi potevi scagliare..., citada por Celletti en el artículo comentado ,ciertamente se trata de una de las más conmovedoras y sutiles que puedan escucharse :
http://mx.youtube.com/watch?v=Uaen8W7Ejzg&feature=related
A continuación , el mismo monológo pero interpretado ahora por Lauri- Volpi, a mi juicio una ejecución insuperable aún concediendo a la de Vickers una altísima cualificación interpretativa:
http://media.putfile.com/Dio-me-potevi-scagliare--
Y la interpretación más recia , pero de gran poder de sugestión , magnetismo y pujanza, sin duda sensacional Otello.
http://mx.youtube.com/watch?v=Wx-bjpyUWiE
" Sigo ahora con Vickers y Del Mónaco. Caro Bepi, yo no creo en absoluto que el "Otello", por sí solo, cualifique como Verdiano a un tenor . El Otello es un Verdi anómalo, de drama musical y de "preverismo"al mismo tiempo, no de melodrama. Vickers, aunque lo respeto (o mejor, lo respetaba , porque ahora es un desastre) en su repertorio más típico, y al que incluso he alabado en "Discoteca",(nº143, Septiembre, 1974), por la excepcional ejecución del monólogo "Dio mi potevi scagliar" en la edición RCA- esa mismo que tú has hecho escuchar en paralelo a la ejecución de Bergonzi- , pero no por eso es un cantante verdiano.¿En qué otra ópera de Verdi ha hecho eso ?
Del Mónaco.Su Otello fonográfico, con todo el magnífico "Esultate"y cualquier fragmento , son una patente violación de todo eso que Verdi entendía: sentido de la expresión ausente, forzamiento y dureza a profusión, monotonía del sonido, ninguna capacidad de cantar "sul fiato" y de regular la respiración ((en ciertas frases del dueto de amor, la voz parece que se le estrangula cuando intenta modularla). Prueba a seguirlo con la partitura, como por otra parte es tu costumbre. Notarás necesariamente al final la imposibilidad de seguir aquel legato y aquella modulación que Verdi consideraba esencial hasta llevarlo a excluir en un primer momento , que Tamagno pudiese ser Otello. Lo cierto es que el acento de Del Mónaco, más que lo que canta es lo que declama. Resultado ineluctable de carencia de técnica. Sin embago quiero concederte a pesar de mi convencimiento de hoy, que Del Mónaco ha sido un gran Otello. Pero es eso suficiente para atribuirle el acento y estilo verdiano? , Sí,en el Ernani era eléctrizante cuando cantaba "Mille guerrier m'inseguono" Porque era canto declamatorio. Pero el canto declamatorio , a Dios gracias, no ocupa mucho lugar en el verdadero Verdi. Prueba a escuchar hoy una grabación de Del Mónaco en el verdadero Verdi. "La fuerza del destino" por ejemplo,tiene el acento de Canio y convierte todo en un estertóreo declamado. En el centro, además, el sonido entubado y artificial y a veces sin vida, congelado y en los intentos de modular (ver el dueto la "barella",como se dice en la jerga) casi no llega a terminar la frase , tanto derrocha la respiración que convierte en espasmo sus intentos de apianar (attenuazioni) ."Rigoletto", aquí le dejo la palabra a Andrew Porter. "Quien quiera oir a un sargento mayor en vez de al duque de Mantua que compre esta edición" (Gramofhone, octubre 1955), dicho con británica concisión : "Absurdo".
La magnífica ejecución de Jon Vickers del monólogo de Otello , Dio mi potevi scagliare..., citada por Celletti en el artículo comentado ,ciertamente se trata de una de las más conmovedoras y sutiles que puedan escucharse :
http://mx.youtube.com/watch?v=Uaen8W7Ejzg&feature=related
A continuación , el mismo monológo pero interpretado ahora por Lauri- Volpi, a mi juicio una ejecución insuperable aún concediendo a la de Vickers una altísima cualificación interpretativa:
http://media.putfile.com/Dio-me-potevi-scagliare--
Y la interpretación más recia , pero de gran poder de sugestión , magnetismo y pujanza, sin duda sensacional Otello.
http://mx.youtube.com/watch?v=Wx-bjpyUWiE
La de L-V es una interpretación validísima pero tampoco atiende al pppp suffocata del comienzo ni apiana el "acqueta"... Sin embargo, la acentuación es convincente.
ResponderEliminarSaludos
Gracias por tu interesante comentario Gino.
ResponderEliminarPor cierto Gino, el "adqueta"sí que esta apianado.
ResponderEliminarCeletti es un critico quesabe su profecion, con elrespeto que se merese y en mi humilde apreciacion no estoy deacuerdo con el en referencia a mario, creo que es un otello soberbio, con la fuersa vocal que requiere el personaje. Otello es para un tenor dramatico y del monaco es el mejor en esa cuerda. Tenemos que ver que el critico hay veces se deja llevar por sus gustos personales, no creo que sea el caso de. Cerletti, que por demas era en ocaciones bien acido en sus comentarios. Pero si considero a mario un gran otello
ResponderEliminarCeletti es un critico quesabe su profecion, con elrespeto que se merese y en mi humilde apreciacion no estoy deacuerdo con el en referencia a mario, creo que es un otello soberbio, con la fuersa vocal que requiere el personaje. Otello es para un tenor dramatico y del monaco es el mejor en esa cuerda. Tenemos que ver que el critico hay veces se deja llevar por sus gustos personales, no creo que sea el caso de. Cerletti, que por demas era en ocaciones bien acido en sus comentarios. Pero si considero a mario un gran otello
ResponderEliminarCeletti es un critico quesabe su profecion, con elrespeto que se merese y en mi humilde apreciacion no estoy deacuerdo con el en referencia a mario, creo que es un otello soberbio, con la fuersa vocal que requiere el personaje. Otello es para un tenor dramatico y del monaco es el mejor en esa cuerda. Tenemos que ver que el critico hay veces se deja llevar por sus gustos personales, no creo que sea el caso de. Cerletti, que por demas era en ocaciones bien acido en sus comentarios. Pero si considero a mario un gran otello
ResponderEliminarPor lo que yo entendí, el señor Celletti también considera a Del Mónaco un magnífico Otello, lo que no le concede es la carta de tenor verdiano, según Celletti Del Mónaco no satisface ciertas cualidades requeridas por Verdi para el canto , pero en ningún momento niega que su Otello haya sido monumental
EliminarEn mi modesta opinión Del Mónaco fue uno de los mejores Otello que hasta ahora han esistido.Tamaño. Vickers.Viñal y algún otro.tambien fueron muy buenos Otellos
ResponderEliminarEn mi modesta opinión Del Mónaco fue uno de los mejores Otello que hasta ahora han esistido.Tamaño. Vickers.Viñal y algún otro.tambien fueron muy buenos Otellos
ResponderEliminar