08 julio, 2008

EL CALAF DESEADO POR PUCCINI



EL CALAF DESEADO POR PUCCINI .
Mucho se ha hablado y se habla sobre cuál es la voz más adecuada para el personaje tenoril de la ópera inconclusa de Puccini, continuamente se asiste con tal propósito a debates donde se exponen diferentes versiones del aria estrella de Calaf , y no falta quien hablando en nombre del mismo Puccini afirma que tal o cual voz habría sido la soñada por él para su personaje. Siempre suelen olvidarse en estos juegos de conjeturas de Lauri Volpi y pocos saben que él fue realmente el príncipe deseado por Puccini.

Es cierto que en  ningún escrito de Puccini encontramos esta confidencia, pero
  existe no obstante un artículo firmado por Giuseppe Adami  donde al hilo de otras historias hace  una  confesión de los deseos del maestro , y si hemos de creerle a él ,  el  tenor soñado por Puccini para su Turandot no es otro que Giacomo Lauri Volpi.
Vayamos a la fuente pues; se trata del diario de Milán  La Stampa Sera , colaboraba con una columna , Variazioni Scaligere ,Giuseppe Adami,  la del 7 de Octubre del año 1941 hablaba de Lauri-Volpi , por título : "Dal Sogno di Manon al Esultate de Otello", allí se podía leer entre otras cosas la siguiente:
“La sfuriata continua. Lauri incassa e ubbidisce. Dopo le prime recite s´ammala. Una rapresentazione di Rigoletto a teatro esaurito è per forza sospesa. Si attribuisce la malatía , che è vera, a una postuma vendetta del tenore. Invenzioni, deplorazione, commenti, dilagano in Galleria e fuori. Più tardi egli paga il fio. Desiderato e sognato da Puccini vivente come creatore del Principe Calaf di Turandot, nella prima indimenticabile edizione scaligera, viene sostituito dallo spagnolo Fleta.”

La pelea mencionada es la que tuvo lugar entre el director Toscanini y Lauri Volp  a causa de la famosa cadencia (puntatura) del Rigoletto, durante los ensayos para su representación en la Scala . Las discrepancias llegaron al insulto personal por ambas partes y el tenor fue vetado en la Scala a partir de ese momento.
Esta confesión del deseo de Puccini  no tendría mayor credibilidad  si no supiesemos que quien la firma es la misma persona que colaboró con Puccini en la ópera Turandot , el  libretista de la misma ;Giuseppe Adami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario