"...Como habrán intuido fácilmente los melómanos, la razón de esta reedición consiste esencialmente no en el deseo de celebrar una opinable progenitura, sino en la fascinación que todavía hoy ejerce un singular protagonista masculino, Giacomo Lauri-Volpi. El gran tenor de Lanuvio, mítico restaurador de la antigua vocalidad perdida, se acercó a los papeles románticos, prefiriendo el papel de Rodolfo al que permaneció fiel prácticamente todo el arco de su carrera.
Desgraciadamente existen sólo documentos discográficos fragmentarios de sus representaciones en esta faceta destacada de los primeros años de carrera, cuando sabía alternar el squillo luminoso y diamantino con aéreas medias voces y chuleria juvenil
; cuando se prepara esta grabación completa de la ópera tenía ya 59 años y llevaba a sus espaldas muchos lustros de una intensa actividad dirigida a papeles comprometidos como Arturo de “Puritani”, Arnoldo de “Guigliemo Tell”, Manrico del “Trovador”, Radamés en “Aida”, Raoul en “Ugonotti” y otros de este tipo. Había perdido, al menos en parte, su milagrosa capacidad para atenuar (“smorzare”) el sonido, de conferir al canto aquella ligereza expresiva ,que en su tiempo constituía la peculiaridad más interesante de su nada común técnica vocal, siendo excepcional en un tenor heroico. En el 52 , de hecho su voz extraordinaria e inconfundible, aun conservando esmalte y luminosidad , podía aparecer a veces un poco endurecida, la capacidad de legar las frases con elegancia un poco atenuada, y más evidente , por otra parte, podía resultar algo artificioso en la emisión como en el fraseo, como, por ejemplo, la tendencia a entubar el sonido en las subidas , o una innegable, afectación.
Esta grabación ,todavía, demuestra que aunque en edad madura, Lauri Volpi, conservaba intacto el deslumbrante registro agudo, aunque él no se sintiese ya capaz de afrontar el papel de Rodolfo en el tono original, ni de renovar su legendario Do agudo del final del 1º acto. De su célebre interpretación del poéta de Montmartre quedan, sin embargo, el placer de escuchar un timbre tenoril absolutamente único por la riqueza de colores y la vibración emotiva, un fraseo todavía singular y rico de fantasía y el abandono absolutamente romántico de algunas frases.
¿Cómo se debe considerar entonces este documento? ¿cómo un repertorio ya tardío? No creo, aunque si, como siempre conviene con los registros históricos, hace falta escucharlos con la consciencia de estas anotaciones y valorarlo así, interpretando y sabiendo leer para recuperar, con atención y amor , la huella todavía evidente de una presencia memorable en la interpretación del melodrama del siglo XX. "
Fernando Battaglia.
ESCUCHAR LA BOHEME, ACTOS I Y II
ESCUCHAR LA BOHÉME,ACTOS III y IV
It is unfair to lambast indiscriminately Lauri-Volpi's late recordings. His renditions of "Una vergine, un angel di Dio" and of "Quando le sere al placido" (1954 Martini & Rossi Concert,Italian Radio broadcast)show that his exquisite "voix mixte" was still intact and full of vibrations. Only, it was not always available at the singer's will as it used to be in his golden years. In studio, Lauri-Volpi was somewhat uninspired. By his own admission, the studio setting had a chilling effect on him. The 1952 Remigton Bohème does have its flaws. However, I came across a perceptive review on this recording. It says, among other things: "Though Lauri-Volpi's quality of voice is manifestly inappropriate, his performance may in certain respects be regarded as a little masterclass in some of the devices of spontaneity. Throughout, he is playful; he seems to be having as much fun as anyone. He USES THE WORDS [capitals mine]. His performance of "Che gelida manina", with all its exaggerations and unfulfilled promises, can be considered either outrageously self-serving or a minor coaching gift from a singer of enormous and sometimes bizarre experience" (cf. "The Metropolitan Opera Guide to Recorded Opera - Edited by Paul Gruber, W.W.Norton & Company, New York, 1993, p.401).
ResponderEliminarI don't have my piano at hand, but I don't think Lauri-Volpi transposed down the high-Cs of the romanza and of first act duet.
Dr. Gian Paolo Nardoianni, Italy