12 junio, 2008

Lauri Volpi, sus últimas grabaciones privadas I




Estas grabaciones fueron recogidas en su villa de Burjasot , acompañándose él mismo al piano, cuando el tenor contaba más de 80 años. Eran los principios de los años 70.
Aunque su voz acusa el deterioro del tiempo, mantiene todavia la frescura y el squillo, y ese aristocrático estilo inconfundible que hizo de él uno de los más grandes tenores de la escuela italiana.

Ideal, de Tosti

Dei campi, dei prati

Il sogno di Manon

Aria de Nadir

Oh vin, dicaia la tristezza...

Salve demeure casta...

Oh, non mi ridestar...

Dona non vidi mai...

Manon Lescaut

Amor ti Vieta

La mia Letizia

Mignon

Cuando le sere al placido

¡Oh, paradis...

Una furtiva lagrima

Marta,Marta...

Esultate

06 junio, 2008

Verdi, su estética; una cuestión de estilo.

No me cabe la menor duda de que Rodolfo Celletti ha sido el mejor intérprete de la estética verdiana, una reflexión que él ha sabido elevar a la categoría filosófica. Filosofía del estilo romántico de la interpretación y la vocalidad verdianas , que se contrapone a la estética realista , "verista", representado por autores como Leoncavallo y Mascagni. Sensibilidades antitéticas que tienen su reflejo en un modo particular de interpretar el canto y en un tipo de vocalidad.
A continuación veremos como Celletti nos explica en líneas magistrales las características vocales que se requieren para cantar a Verdi sin traicionar el sentido de su arte musical ,y la manera justa de interpretar los elementos dramáticos de su obra, tan alejados ambos del estilo verista.


"Cuando nombras Ernani, Trovador, Forza del destino y Aida, ¿ crees haber agotado todo Verdi, haber cubierto toda la gama de tenores verdianos? ¿o quieres sostener que el verdadero tenor verdiano es unicamente dramático? Yo pienso de manera muy distinta, En cuanto no considero ni siquiera dramática la parte de Alvaro y de Radames, aun más; mucho menos la de Ernani y Manrico. La presunta dramaticidad de estos personajes es fundamentalmente una concepción cómoda , difundida cuando las formas operísticas como el verismo y el drama musical introdujeron las voces oscuras, gruesas y duras y apartaron o intentaron apartar, aquella ductilidad clara y extensa creada por el melodrama romántico. El tenor dramático no es cosa nuestra, es cosa tedesca, que penetra en Verdi por los pelos sólo a causa de Otello. Toda la escritura vocal del verdadero Verdi , desde la línea melódica a los signos de expresión y la tesitura , sugiere un tipo tenoril, que lo dramático ,cuando se da , debe expresarlo más con el acento que con el volumen , más con un juego de claroscuros que con la fuerza bruta. Si acaso, en las partes de carácter tenso, incandescente, el tenor verdiano debe tener , como apoyo al acento ,la luminosidad, el brillo del timbre, el squillo en la zona alta, que tiene poco que ver con el volumen, en la gran mayoría de los casos suele estar muy ligado a un hecho técnico: a la emisión “in maschera”, de la cual el verismo y el drama musical han hecho una porquería. Bergonzi, en esto , es un caso anómalo. La emisión “in maschera” le ha dado , considerando el recorrido completo de su carrera, fluidez y limpieza, nitidez,en lo alto, pero un squillo limitado.Si hubiese tenido también la trompeta de plata, habría sido uno de los más grandes tenores de toda la historia del canto."

01 junio, 2008

CORELLI EN CLAVE DE VERDI



"Corelli es un caso mucho más complejo. Tú sabes bien que yo lo admiro sinceramente y por diversas razones. La más importante es que emerge milagrosamente, como Bergonzi, del resto- de la vociferación diletante de los años 50, con una técnica de primerísimo orden y aplicada, además , a una voz colosal y tambien, por naturaleza poco dúctil. Nada que objetar: Corelli, Bergonzi, Kraus y Pavaroti son las piedras angulares del renacimiento del canto tenoril, aunque por el momento su ejemplo no parece muy seguido. Sin embargo no creo que, en el plano del acento, Corelli sea un maestro. Naturalmente hago abstracción. Siempre que hablemos de acento y de estilo, la amplitud y la potencia de la voz (verdaderamente impresiona, a veces) o el fulgor del registro agudo. Recuerdo una crítica de Conrad L. Osborne (Hig Fidely. Agosto 1965) cuando salió "El trovador" en disco de Schippers y Corelli: "Corelli tiene todo para ser un gran Manrico, salvo el estilo y el gusto, que son de Andrea Chénier . Y Shawe-Taylor, en " Gramophone " del Enero 1966 : "Corelli, más que un poético trovador , es un guerrero sanguinario" Mi interpretación es otra. Corelli, aparte de su excelente técnica no ha tenido nunca una "cavata" y una "messa di voce" comparable a la, prácticamente perfecta , de Lauri-Volpi, de Pertile, de Bergonzi. Sabe ser incluso un virtuoso en ocasiones (vea la filatura), pero el tonelaje mismo de la voz le impide , en el fraseo normal, la posibilidad de ejecutar con la ductilidad y la fluidez de Bergonzi los signos de expresión.Cierto, sabe cantar, e incluso sabe legar y modular, pero para modular necesita un periodo musical que le permita comodidad rítmica. Por ello la ejecución de las partes de carácter lírico siempre resulta un poco lenta y pesada, densa. Donde, por pesadez, puedes entender incluso la dificultad para "portare" (llevar) la voz en la subida , en largos intervalos. Escucha el "Celeste Aida" y y todavía mejor , el "Ah si ben mio" del Trovador. Encontrarás siempre portamentos ascendentes dificultosos (fatigosos) y arrastrados. A veces, además , las medias voces suenan un poco detrás, levemente opacas, porque el sostenimiento del aliento (fiato) no es del todo impecable.. Pero , por cuanto específicamente se refiere al estilo , añádase, a los portamentos ascendentes dificultosos , la renuncia a efectos esenciales , en Verdi: Los "stentando" ("retardandos" ) , por ejemplo (creo que, en los últimos 40 años sólo la Callas y Bergonzi , en Verdi y otros, han usado el efecto de los"stentando" , y por decir más, precisamente con la técnica del "colpo d´arco" (golpe de arco, arcada) en el que est signo de expresión tiene probablemente su origen), o bien de los "portamenti anticipati" del que Bergonzi es un maestro absoluto. Esto lo digo en cuanto al estilo. En cuanto al acento verdadero y auténtico , la pronunciación ("scansione")¿dónde están en Corelli, la nitidez y el mordiente del verdiano auténtico? La dicción no es de las claras, es un poco confusa, el énfasis es siempre un poco demasiado pronunciado (por lo que Osborne lo acusa de verismo), en la agresividad y la fiereza hay siempre un tono genérico que no diferencia entre Bizet, Puccini y Verdi, sirve para los tres a la vez. He oido sin embargo, en el teatro y otras veces en disco, el Ernani y el Trovador de Corelli y no niego haber oido algo entusiasmante. Pero es debido a la extraordinaria potencia del sonido en todos los sectores, y a prodigalidad épica del fraseo, y tambien a cierta finura técnica ; y solo en menor grado al acento y el estilo. Pero a Corelli, no quiero atacarlo en absoluto, ha sido el mejor Chénier, el mejor Calaf, el mejor Pollione de los últimos 40 años. Ha hecho un Poliuto estupendo, un Raoul de los Ugonotti sensacional (aunque filosóficamente opinable), un esplendido Ernani y ha hecho un excelente Trovador y Aida: pero sin la marca de la autenticidad verdiana en lo que concierne al acento y el estilo."