22 septiembre, 2009

LA BOHÈME: LA JENEUSSE N´A QU´UN TEMPS...






La vida de unos jóvenes en el ambiente bohemio de Paris con sus luces y sus sombras es sin duda una temática sacada de la realidad, y aunque Puccini no conoció directamente este ambiente parisino supo trasladar su propia experiencia de los años de vida bohemia pasados en Milano a la descripción que hace la novela de Murguer de la que toma el argumento su Boheme. Pero si se comparara la aproximación de Puccini hace de esta obra con la que hace Leoncavallo del mismo argumento se advertirá enseguida lo peculiar, lo característico que hay en  el "verismo" de Puccini y lo acertado de un nombre como el de "realismo idealizante" para referirnos al sentido de su obra.
Y es que lo que le interesa a Puccini  en la Bohème no es hacer la crónica teatral de un ambiente y proyectar sobre éste una historia más o menos sentimental y desgraciada como la de Mimí y Rodolfo, sino más bien se trata aquí de rendir homenaje a la propia nostalgia .La nostalgia de los años de juventud vividos en ese mundo bohemio que tan bien refleja la ópera, un mundo hecho de ilusiones y sueños de gloria , de miseria económica e inquietudes espirituales , de entusiasmo tanto como de irresponsabilidad e inconsciencia .
Y es así como su Bohéme supera el dato contingente y realista de la narrativa y se convierte en una evocación de la juventud . Evocación de la juventud perdida o evocación de la juventud hecha desde la conciencia de su fin necesario e inexorable. Hay que darse cuenta de que  la muerte de Mimí trasciende al  desenlace dramático de tono lacrimógeno y sentimental y se convierte en una alegoría de la juventud .Como bien dice el último capítulo de la novela de Murger ; “La jeneusse n´a qu´un temps”.
De este modo podemos comprender   esa particularidad del arte de  Puccini que hace que siendo verista esté más allá del verismo . Enzo Restagno ha hablado en este sentido de Realismo idealizante , lo mismo significa  decir que su estilo realiza la unión de realidad y poesía o que consigue una transfiguración poética de la realidad .