23 abril, 2008

El Otello de Lauri Volpi










El Otello de Lauri Volpi

Otello ha sido abordado por tenores dramáticos italianos y wagnerianos, pero también por tenores líricos, entre las interpretaciones más líricas hay que destacar la de Plácido Domingo y con anterioridad la de Lauri Volpi y Jon Vickers .
Un año entero sin cantar pasó Lauri Volpi estudiando, construyendo al personaje, fue en el año 1942, en el teatro de la Scala cuando se presenta Lauri Volpi en el papel del Moro, el más discutido debut de su carrera. En aquel momento una gran parte del público y de la crítica no apreció gran cosa el Moro de Lauri Volpi. Afortunadamente de aquella interpretación , se conservan diversos discos (casi toda la parte del protagonista)en los que Lauri Volpi, al margen de algunos registros un poco demasiado enfáticos, canta con una inteligencia, con una variedad de acentos, con una elocuencia para recordar todavía hoy, o mejor, hoy más que nunca.
El final del duetto del 1º acto, con aquel “Vien, Venere splende” atacado a media voz, o el slancio increíble, inimitable de frases como ; “Questa man ch´ío levo e stendo”, en el duetto con Yago(en el que junto a un esplendido Basiola), son ejemplos de momentos que se cuentan entre las más altas realizaciones de Lauri Volpi. El cual , una vez terminado el conflicto, repondrá de nuevo al público italiano y de fuera de Italia, la interpretación que lo ha hecho célebre, consiguiendo en todas partes un entusiástico consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario