03 mayo, 2008

Bergonzi, tenor verdiano.


Continúo con el escrito anterior , Celletti analiza ahora la características del canto de Bergonzi y nos lo presenta como el único tenor verdiano de las últimas décadas. Desconozco si en el lapsus de tiempo trancurrido entre su publicación y el momento presente , ha surgido algún tenor con estas características, me parece que no.




(M. Torregrosa, Carlo Bergonzi, Torres Murciano)

"...Todo lo que he dicho hasta ahora del acento, de la respiración. de la "vibrante morbidezza"( vibrante suavidad), de la "messa di voce"(puesta de voz )*, del redondeamiento de Lauri Volpi y de Pertile, vale literalmente, tambien para Carlo Bergonzi. Aquí la comparación se hace con perfecta paridad y no hay otro tenor actualmente del que se pueda decir lo mismo.Bergonzi, con Verdi abre la boca y vibra, escucha como ataca "Bajo el sol de Siria ardiente" del "Aroldo", con cuanta nobleza, amplitud, fiereza, mordiente. Pero debajo de esto está el hecho de la técinica. Bergonzi es el único tenor de los últimos 40 años que tiene una verdadera "cavata", que se sirve del aliento como del arco de un violinista experto, regulando la espiración de modo que el sonido vibra siempre y no tenga sacudidas., saltos,estrangulamientos, hundimientos. No es posible ,caro Beppi, perder el tiempo detrás de todas y las diversas creaciones del verismo- y en parte tambien del drama musical- para sustituir al verdadero canto por innobles sucedáneos. Es la lección que nos ha dado la Callas, la Gencer, la Olivero, en tiempos recientes , y en tiempos de Verdi , la Piccolomini, la Corsi, la Delle Sedie y Tiberini.
De modo que tú podrás decirme aún: no me gusta el timbre de Bergonzi. Mi respuesta sería: eso no tiene nada que ver con el acento y el estilo. O tambien : en Verdi quiero la trompeta de plata. Mi respuesta: sí, si el sonador tiene el acento, el estilo y la técnica de Lauri Volpi, éste es también mi tenor verdiano ideal."

Para ilustrar con un documento sonoro lo que quiere decir Celletti basta con escuchar como canta aquí la famosa aria de Verdi, "Celeste Aida", un ejemplo de dinámica en el que se advierte como se sirve del aliento para modular el sonido , consiguiendo ese canto vibrante , ligado, sin sacudidas ni estragulamientos, de una extraordinaria musicalidad:
http://mx.youtube.com/watch?v=E14YRffugdI

No hay comentarios:

Publicar un comentario